Comenzamos nuestras reuniones con una actividad llamada "Transferencia". Un tiempo de centramiento, de reconocer a todos los que están en la sala con nosotros, de comenzar a conectarnos con el objetivo de la reunión.
Aunque puede funcionar como un rompehielo, es más que eso. A veces los participantes e incluso muchos facilitadores pueden creer que dedicarle tiempo a la oportunidad de conocernos un poco más en lugar de saltar inmediatamente al trabajo es una pérdida de tiempo, sobretodo cuando se tiene un largo día de trabajo por delante.
Mi experiencia, desde que facilito con el modelo de Genuine Contact de Facilitación para la Persona Completa, es que los participantes perciben se sienten relajados para comenzar a trabajar y eso hace que el aprendizaje sea mucho más rápido y eficaz.
Tomarse el tiempo para realizar el ejercicio
de transferencia en realidad nos ayuda a reducir posibles conflictos y a que las dinámicas se realicen eficientemente.
Permitimos que la persona completa se presente en la sala cuando le pedimos que se relacione con un objeto o imagen, cuando lo invitamos a conversar con sus compañeros de sala y luego que se presenten frente al grupo. El cerebro izquierdo, organizado, ordenado, se acomoda a los pasos del ejercicio y a la necesidad de prestar atención al otro, a los comentarios del otro, para poderlos repetir en el grupo. Y el cerebro izquierdo, amplio, imaginativo se expande y relaja con la oportunidad de hacerse preguntas "diferentes.
Elisabeth Tepper Kofod
Genuine Contact Trainer & Co-Owner
12 de mayo de 2014
Del 23 al 25 de mayo, se dictará en Caracas, el módulo de Facilitación para la Persona Completa.
Si estás interesado puedes escribir a elitepperk@gmail.com o llamar al 0424 256 5855
Si estás interesado puedes escribir a elitepperk@gmail.com o llamar al 0424 256 5855
No hay comentarios:
Publicar un comentario