Las necesidades de cada persona variarán en cuanto a estilos de aprendizaje.
Para algunos es más fácil aprender VIENDO... (con imágenes, colores, textos, etc.), para otros es ESCUCHANDO (lo que decimos y lo que pueden decir y comentar) y por supuesto, otros aprenden SINTIENDO Y HACIENDO (manos a la obra, compartiendo con otros, con un cafecito)
Cuando facilitamos para la Persona Completa satendemos a todas esas
modalidades para optimizar el proceso de aprendizaje.
Al trabajar con grupos, nunca sabremos cuales
son las necesidades y estilos de aprendizaje de todos los participantes así que
es importante diseñar la facilitación de tal forma que se garantice que cada persona pueda aprender.
Existen muchos métodos de análisis de estilos personales que influyen sobre nuestra forma de aprender, además del anterior, en el que consideramos aspectos visuales, auditivos y kinestésicos, [1].
Según los investigadores de ese sistema, las personas que se caractersizan por las diferentes tipologías del MBTI tienen también diferentes preferencias de aprendizaje. Tomando la información que aparece en nuestro manual de formación de FACILITACION PARA LA PERSONA COMPLETA (Whole Person Process Facilitation):
tenemos el modelo de Eneagrama y el conocido Indicador de Tipología de Myers-Briggs (MBTI)
Los Extrovertidos
aprenden mejor si pueden hablar con un compañero sobre las lecciones,
interactuar en grupos pequeños y demostrar y modelar sus habilidades.
Los Introvertidos
aprenden mejor si pueden leer las lecciones o escribir sobre ellas antes de las
conversaciones, pensar antes de participar, preguntar antes de completar tareas
o realizar los ejercicios.
Las personas Sensibles aprenden mejor si pueden seguir instrucciones claras, ver
películas y audiovisuales, realizar ejercicios e imaginar ejemplos prácticos.
Los Intuitivos
aprenden mejor cuando pueden ver patrones globales, ser independientes y
autónomos al completar sus tareas e incorporar nuevos enfoques o puntos de vista.
Los Pensadores
(Thinkers) aprenden mejor si pueden
preparar perfiles y primero establecer el objetivo, desarrollar criterios
lógicos y recibir feedback rápidamente.
Los Emocionales
(Feelers) aprenden mejor si pueden
identificar los valores más importantes, reducir la competencia y responder de
forma personal.
Los que Juzgan pueden aprender mejor si se mantienen apegados a una rutina,
seguir líneas de tiempo específica y lineamientos precisos.
Los que Perciben aprenden mejor si pueden mostrar su originalidad, moverse
y estar físicamente activos, sentirse espontáneos.
Elisabeth Tepper Kofod
Genuine Contact Trainer & Co-Owner
19 de mayo de 2014
Del 23 al 25 de mayo, se dictará en Caracas, el módulo de Facilitación para la Persona Completa.
Si estás interesado puedes escribir a elitepperk@gmail.com o llamar al 0424 256 5855
Si estás interesado puedes escribir a elitepperk@gmail.com o llamar al 0424 256 5855
[1] NT: MBTI las siglas en inglés de Myers-Briggs Type Indicator
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