18.12.12

Trabajando con Parejas y la Rueda Medicinal

La Rueda Medicinal como Herramienta es utilizada dentro del Programa de Genuine ContactTM como parte de los procesos de desarrollo de proyectos y trabajo dentro de las organizaciones.
Después de realizar el taller de Salud y Balance Individual, decidí utilizarla en proyectos personales, tanto en talleres como en consultas privadas.
Los resultados han sido asombrosos... y los casos varían desde asuntos bien personales como la salud de los individuos hasta temas más ambiciosos como la introducción de una ONG dentro de las Naciones Unidas.  Sin embargo, nunca había trabajado con esta herramienta en el más preciado de los proyectos: la creación de una familia.
Ayer tuve la oportunidad de hacerlo, y pude observar como las caras de esta pareja se iluminaba a cada paso del trabajo que realizaron.  Les cuento lo que hicimos, y lo que vi:
Primero, les hablé sobre la RMH y GC, lo cual ya resultó interesante, ya que ambos son empresarios.  Les describí lo que estaríamos y específicamente lo que ellos estarían haciendo durante las siguientes dos o tres horas.
Luego. les hice trabajar con la herramienta de Esencia Profunda según se describe en el taller de Salud y Balance Individual y cada uno por separado definió su intención y propósito en la creación de su familia. Después de eso, les pedí que compartieran como llegaron a esos propósitos individuales y les pedí que desarrollaran entonces un propósito común.  Los dejé para que conversaran, reflexionaran y definieran su propósito conjunto para hacer familia.  Ese propósito será el centro de su Rueda Medicinal.
A partir de allí, pasaron por cada uno de los cuadrantes de la rueda, yo les hice las preguntas pertinentes y los dejaba a solas para que llenaran el cuadrante correspondiente.  Ellos sabían que yo estaría disponible para aclarar dudas con respecto al proceso, pero poco estaba con ellos en sus conversaciones.
Cuando ya su RMH estaba completa les pedí que la caminaran de forma individual y revisaran la relación entre las diferentes partes: liderazgo, visión, comunidad, gestión, entorno...
Y si tenían algo más que conversar que lo hicieran, que agregaran o modificaran su rueda según sus necesidades.  Se pararon en su Rueda Medicinal imaginaria y desde cada espacio chequearon las sensaciones de su cuerpo y sus emociones.  Y sí, hubo más conversaciones, revisiones...
Cuando reflexionaron, hablaron e incluyeron todo lo que necesitaban, manifestaron su asombro al ver como podían fluir de un cuadrante a otro.  Por supuesto, aun quedan muchas cosas por aclarar, pero ya saben en qué tienen que trabajar más y se marcharon sabiendo que tienen las herramientas y la sabiduría para avanzar.
El solo observar su lenguaje corporal fue gratificante.
Así que de nuevo, le agradezgo a Birgitt y Ward Williams (creadores de Genuine ContactTM) por traer estas herramientas al proceso de nacimiento de familias más felices.  ¡Gracias, gracias, gracias!
Elisabeth


No hay comentarios:

Publicar un comentario