22.10.12

¿Cómo es una reunión de Open Space?

Open Space en la NASA

Open Space es una forma de facilitación que se explica mejor en la vivencia que en la teoría... pero puedes imaginar que eres invitada a una de estas reuniones en la que se va a tratar un tema interesante para ti, un tema que te da curiosidad.  Entras a la sala y te encuentras con que hay un círculo de sillas... no hay mesas... hay un espacio con mesones y materiales... en el centro del círculo (dependiendo del tamaño del grupo) hay unas campanas tibetanas (menos místico de lo que crees y quizá más de lo que crees), hay unas hojas de paepl y marcadores.  Luego el anfitrión te da la bienvenida, te pide que te sientes donde quieras... se comienza a llenar el círculo, ves que hay personas que se sienten cómodas con este arreglo (quizá ya han participado en una reunión como estas) y otros que como tu se preguntan ¿Qué es esto?.  Comienza la reunión con las palabras de apertura del anfitrión.  Todavía no sabes ni siquiera quien es el facilitador...  y al presentarlo, el facilitador toca las campanas, se para y comienza a describir el funcionamiento de la reunión.  Te habla de sabiduría, de respiración, del círculo... puedes observar que tu anfitrión está tranquilo y confiado.  De pronto dicen algo extraño... la agenda de esos días la van a crear ustedes ¿queeeee? Así es. Poco a poco, algunas personas se paran, van al centro del círculo, escriben un tema relacionado con el propósito inicial de la reunión, anotan su nombre y acabas de darte cuenta que hay una pared con una cuadrículo de tiempo y espacios, así que las personas leen su tema, su nombre y colocan el papel en la pared de la agenda... un poco de caos, parece... y de pronto, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer.  El facilitador desaparece y la reunión de 1, 2 o 3 días se convierte en tu reunión, en la reunión de todas las personas que están allí contigo.
Participas en diferentes discusiones de forma libre y apasionada.  Y al final de todo, (si el anfitrión así lo amerita) entre cierres y aperturas diarias, tienes un libro de actas con los resúmenes de todas las conversaciones que ocurrieron, en las que tú participaste y en las que no pudiste participar.  Puedes leer todas las conclusiones e incluso pasos siguientes... 
Tanto se ha logrado en tan poco tiempo, pero por encima de todo, la gente está participando y se ha comprometido con aquello que los mueve, que los inspira.  Se converge al final y entre todos se decide cuales son los temas mas importantes para todos y en los que hay que tomar acción... El facilitador vuelve a aparecer, cierra el círculo y se acabó la reunión!!!
Te vas al final sintiendo que pasaste 1, 2 o 3 días conversando y decidiendo sobre asuntos que son realmente importantes para tí y para tu trabajo.  Te has comprometido.
En esta formación de Facilitadores de OST, ¡puedes crear esa pasión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario